JAKINTZA MIKROTAILERRA
JAKINTZAKO TAILERRA
Este taller lo hemos realizado en el colegio Jakintza del barrio antiguo, concretamente en el aula
de cinco años. Este taller lo habíamos preparado previamente en clase, por lo que ya teníamos
preparado un guión concreto con la intención de no perder la línea en el propio taller y de que
hubiera una coordinación entre nosotros. Todas las fotos que nos hemos llevado cuando hemos
llegado a Jakintza las hemos puesto a lo largo de la habitación, en el suelo, en las sillas, en los
estantes...de esta manera, nada mas entra e el aula, los niños podrian experimentar una sensacion
nueva de inquietud pero también de curiosidad por lo que estaba pasando.
Al entrar los niños en la clase, les hemos hecho una pequeña presentación de nosotros mismos y
con ella les hemos explicado a qué hemos venido. Tras esta introducción, hemos comenzado con
el taller preguntando qué es para ellos la contaminación y la pobreza. Ellos ya sabian algo sobre
el tema ya que lo habian visto en clase. Habia alguno que sabia mas que los demas, pero aquel
que no sabia como pexpresarse, el resto le aydaba.
A continuación, al explicar que vamos a tratar estos dos temas, la contaminación y la pobreza, a
través de unas fotografías y posteriormente unos audios, les preguntamos quiénes son los
fotógrafos, qué hacen..., adjuntando el vídeo de Ugur Gallenkus. En las fotografias se podian ver
la relacion entre la pobreza y la contaminacion, las causas de la contaminacion o simplemente la
difenrecia de la sociedad (pobreza).
Tras ver el vídeo, muy sinificativo ya que de este modo pudieron ver con sus ojos de que
estabamos hablando y hacerse una idea de que ibana tener que hacer. Cada uno de los niños ha
elegido una foto cada uno, después nos hemos puesto en pequeños grupos. En cada grupo pequeño
se ha colocado una de nosotras junto con los niños para analizar las fotos, para ello cada niño ha
colocado la fotografía que ha elegido en el centro del grupo y a través de las preguntas que
nosotros les hemos ido haciendo han ido describiendo la fotografía y han relacionado cada
fotografía con la pobreza y/o la contaminación. Si un niño o niña no sabia como relacionarlo, los
demas le ayudabamos a expresarse.
Esta reflexión en pequeños grupos ha sido plasmada posteriormente en gran grupo, situando cada
fotografía individualmente en el lado de la contaminación o pobreza.
Tras finalizar la actividad anterior, les hemos puesto el audio del paisaje sonoro creado por
nosotras y lo han relacionado con las fotos, los objetos que pasaban por su mente o las ideas.
Después cada uno ha tenido la oportunidad de explicar lo sentido y/o representado. En esta
actividad mostraron muchisimo iteres, ya que los sonidos utilizados, los reconocian con facilidad,
y depsues de haber hablado en grupos pequeños, ellos también han podido experimentarlo de
manera mucho ludica y activa lo que es la pobreza y la relacion con la contaminación, asi como
sus consecuencias.
Para terminar, entre todos hemos creado un mural en el que imaginamos lo que cada uno puede
hacer para mejorar la contaminación y/o la pobreza. Se ayudaban entre ellos si se sentian
bloqueados. Creemos que el mural fue una manera magnifica para dar fin al taller, ya que podian
plasmar lo que habian aprendido y sentido, lo que les habia hecho reflexionar sobre el tema.
La verdad es que el taller ha ido muy bien, los niños han respondido muy bien a lo que hemos
propuesto y podemos decir que ha habido mucha relación. Han mostrado interés por los temas y
la sabiduría que ellos tenían de antemano nos ha sorprendido. De hecho, los niños y niñas han
relacionado la sesión de hoy con la tan escuchada guerra ucraniana, comentando en muchas
ocasiones la situación de la ucraniana, participando activamente siendo muy beneficiosos en todas
las actividades, facilitando los momentos para llevarlas a cabo. Todo esto nos ha hecho sentirnos
muy a gusto y nos hemos dado cuenta de que esta experiencia nos ha resultado enriquecedora.
Mediante este taller hemos podido relacionar muchos de los aspectos que aparecen en el
curriculum con las TICs. El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las
personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo
cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles
consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo
que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y
creativa.
Como en el Curriculum dice “Los niños y niñas de Educación Infantil además de desarrollar la
competencia en comunicación verbal y no verbal, tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías
de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con normalidad
herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas sobre otras más tradicionales ya
que la Educación Infantil tiene como tarea ser compensadora de desigualdades.” Pero tambien,
la competencia tecnologica, esta muy ligada a la interacción del medio fisico y natural. como bien
menciona “oma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las
tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.”. Esto es algo que lo hemos podido ver en
nuestro taller, ya que mediante la naturaleza y el medio fisico, hemos podido realizar este taller
sobre la tecnologia y la contminación (medio natural y fisico).
El objetivo, “Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas
(audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas
diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho
cultural” se cumplió en nuetsro taller. Los niños estaban participando de manera activa en el
momento de ver el video o escuchar los audios y relacionarlos con las imagenes que les
proponiamos.
En cuanto a los contenidos comunes, hemos podido relacionar varios como:
Identificación, obtención y recuperación de información.
Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión
(describir, definir, exponer...) de la información.
Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).
Creación y expresión de las ideas.
Y teniendo en cuenta el especifico, la Iniciación en la interpretación y producción de mensajes
transmitidos por medios audiovisuales, lo vimos presente en lasa actividades realizadas.
Por otro lado, en el taller, tambien se han podido ver otras competencias que se describen en el
curriculum.
Competencia en comunicación
Mediante la expresión de sentimientos, emociones y vivencias la persona consigue un
conocimiento más ajustado de sí misma y; se posibilita el establecimiento de vínculos y
relaciones constructivas con las otras personas y el entorno; se desarrolla la capacidad de
escuchar, exponer y dialogar, iniciándose en el respeto por las normas y convenciones
socialmente establecidas para el intercambio comunicativo
Esta competencia estaba todo el tiempo presente. Se intercambiaban ideas, pensamientos
y sentimientos sobre las ideas del taller. Compartian difernetes opiniones sobre la basura
tecnologica y la pobreza que existe en el mundo.
Competencia social y civica
La participación en la vida familiar y escolar con actitud de disponibilidad, respeto,
colaboración e iniciativa, sin discriminación por razón de género, ayudan a los niños y a
las niñas a comprender la realidad social en la que viven. La participación activa y
responsable en los distintos entornos donde se desenvuelven, la discriminación entre
conductas adecuadas e inadecuadas, la resolución pacífica de conflictos, la expresión y
defensa de sus opiniones y el respeto por las de otras personas, sientan las bases de las
habilidades sociales necesarias para una convivencia en una sociedad plural y democrática.
Aunque parezca irrelevante, la participacion activa, el respeto, expresion de ideas y su
defensa asi como la resolucion de conflictos en una clase, forma parte de la vida cotidiana.
Los alumnos pasan gran parte de las horas del dia en el aula, por lo que se puede dcir que
es como su segunda casa. De esta manera, relacionamos esta competencia, ya que para
crear un hambiente social en el que todo el mundo se sienta integrado son necesarios estas
habilidades.
Saio hau laburbiltze aldera hurrengo bideoa sortu dugu:
Comentarios
Publicar un comentario