JAKINTZA MIKROTAILERRA

 

                                            JAKINTZAKO TAILERRA  

  

Este taller lo hemos realizado en el colegio Jakintza del barrio antiguo, concretamente en el aula 

de cinco años. Este taller lo habíamos preparado previamente en clase, por lo que ya teníamos 

preparado un guión concreto con la intención de no perder la línea en el propio taller y de que 

hubiera una coordinación entre nosotros. Todas las fotos que nos hemos llevado cuando hemos 

llegado a Jakintza las hemos puesto a lo largo de la habitación, en el suelo, en las sillas, en los 

estantes...de esta manera, nada mas entra e el aula, los niños podrian experimentar una sensacion 

nueva de inquietud pero también de curiosidad por lo que estaba pasando.  

 

Al entrar los niños en la clase, les hemos hecho una pequeña presentación de nosotros mismos y 

con ella les hemos explicado a qué hemos venido. Tras esta introducción, hemos comenzado con 

el taller preguntando qué es para ellos la contaminación y la pobreza. Ellos ya sabian algo sobre 

el tema ya que lo habian visto en clase. Habia alguno que sabia mas que los demas, pero aquel 

que no sabia como pexpresarse, el resto le aydaba.  

 

A continuación, al explicar que vamos a tratar estos dos temas, la contaminación y la pobreza, a 

través de unas fotografías y posteriormente unos audios, les preguntamos quiénes son los 

fotógrafos, qué hacen..., adjuntando el vídeo de Ugur Gallenkus. En las fotografias se podian ver 

la relacion entre la pobreza y la contaminacion, las causas de la contaminacion o simplemente la 

difenrecia de la sociedad (pobreza). 

 

Tras ver el vídeo, muy sinificativo ya que de este modo pudieron ver con sus ojos de que 

estabamos hablando y hacerse una idea de que ibana  tener que hacer. Cada uno de los niños ha 

elegido una foto cada uno, después nos hemos puesto en pequeños grupos. En cada grupo pequeño

se ha colocado una de nosotras junto con los niños para analizar las fotos, para ello cada niño ha 

colocado la fotografía que ha elegido en el centro del grupo y a través de las preguntas que 

nosotros les hemos ido haciendo han ido describiendo la fotografía y han relacionado cada 

fotografía con la pobreza y/o la contaminación. Si un niño o niña no sabia como relacionarlo, los 

demas le ayudabamos a expresarse.

 

Esta reflexión en pequeños grupos ha sido plasmada posteriormente en gran grupo, situando cada 

fotografía individualmente en el lado de la contaminación o pobreza.


Tras finalizar la actividad anterior, les hemos puesto el audio del paisaje sonoro creado por 

nosotras y lo han relacionado con las fotos, los objetos que pasaban por su mente o las ideas. 

Después cada uno ha tenido la oportunidad de explicar lo sentido y/o representado. En esta 

actividad mostraron muchisimo iteres, ya que los sonidos utilizados, los reconocian con facilidad, 

y depsues de haber hablado en grupos pequeños, ellos también han podido experimentarlo de 

manera mucho ludica y activa lo que es la pobreza y la relacion con la contaminación, asi como 

sus consecuencias.  

 

Para terminar, entre todos hemos creado un mural en el que imaginamos lo que cada uno puede 

hacer para mejorar la contaminación y/o la pobreza. Se ayudaban entre ellos si se sentian 

bloqueados. Creemos que el mural fue una manera magnifica para dar fin al taller, ya que podian 

plasmar lo que habian aprendido y sentido, lo que les habia hecho reflexionar sobre el tema. 

 

La verdad es que el taller ha ido muy bien, los niños han respondido muy bien a lo que hemos 

propuesto y podemos decir que ha habido mucha relación. Han mostrado interés por los temas y 

la sabiduría que ellos tenían de antemano nos ha sorprendido. De hecho, los niños y niñas han 

relacionado la sesión de hoy con la tan escuchada guerra ucraniana, comentando en muchas 

ocasiones la situación de la ucraniana, participando activamente siendo muy beneficiosos en todas 

las actividades, facilitando los momentos para llevarlas a cabo. Todo esto nos ha hecho sentirnos 

muy a gusto y nos hemos dado cuenta de que esta experiencia nos ha resultado enriquecedora.

 

Mediante este taller hemos podido relacionar muchos de los aspectos que aparecen en el 

curriculum con las TICs. El desarrollo de esta competencia está ligada a la interacción entre las 

personas, la manipulación de objetos y materiales y la intervención sobre éstos produciendo 

cambios, transformaciones, observando los resultados y anticipando y prediciendo posibles 

consecuencias. En esta etapa el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo 

que, a partir del uso apropiado y significativo, inicie a niñas y niños en su utilización ajustada y 

creativa. 

 

Como en el Curriculum dice “Los niños y niñas de Educación Infantil además de desarrollar la 

competencia en comunicación verbal y no verbal, tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías 

de la información y comunicación. Deben de tener oportunidad de utilizar con normalidad 

herramientas digitales, incluso algunas veces priorizando éstas sobre otras más tradicionales ya 

que la Educación Infantil tiene como tarea ser compensadora de desigualdades.” Pero tambien, 

la competencia tecnologica, esta muy ligada a la interacción del medio fisico y natural. como bien 

menciona “oma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las 

tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.”. Esto es algo que lo hemos podido ver en 

nuestro taller, ya que mediante la naturaleza y el medio fisico, hemos podido realizar este taller 

sobre la tecnologia y la contminación (medio natural y fisico). 

 

El objetivo, “Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas 

(audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas 

diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho 

cultural” se cumplió en nuetsro taller. Los niños estaban participando de manera activa en el 

momento de ver el video o escuchar los audios y relacionarlos con las imagenes que les 

proponiamos.

En cuanto a los contenidos comunes, hemos podido relacionar varios como: 

 

  • Identificación, obtención y recuperación de información.

     

  • Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión 

    (describir, definir, exponer...) de la información.

     

  • Valoración y expresión de la información (argumentar, justificar...).

     

  • Creación y expresión de las ideas.

     

Y teniendo en cuenta el especifico, la Iniciación en la interpretación y producción de mensajes 

transmitidos por medios audiovisuales, lo vimos presente en lasa actividades realizadas. 

 

Por otro lado, en el taller, tambien se han podido ver otras competencias que se describen en el 

curriculum. 

    Competencia en comunicación


Mediante la expresión de sentimientos, emociones y vivencias la persona consigue un 

conocimiento más ajustado de sí misma y; se posibilita el establecimiento de vínculos y 

relaciones constructivas con las otras personas y el entorno; se desarrolla la capacidad de 

escuchar, exponer y dialogar, iniciándose en el respeto por las normas y convenciones 

socialmente establecidas para el intercambio comunicativo


Esta competencia estaba todo el tiempo presente. Se intercambiaban ideas, pensamientos 

y sentimientos sobre las ideas del taller. Compartian difernetes opiniones sobre la basura 

tecnologica y la pobreza que existe en el mundo. 



    Competencia social y civica


La participación en la vida familiar y escolar con actitud de disponibilidad, respeto, 

colaboración e iniciativa, sin discriminación por razón de género, ayudan a los niños y a 

las niñas a comprender la realidad social en la que viven. La participación activa y 

responsable en los distintos entornos donde se desenvuelven, la discriminación entre 

conductas adecuadas e inadecuadas, la resolución pacífica de conflictos, la expresión y 

defensa de sus opiniones y el respeto por las de otras personas, sientan las bases de las 

habilidades sociales necesarias para una convivencia en una sociedad plural y democrática.


Aunque parezca irrelevante, la participacion activa, el respeto, expresion de ideas y su 

defensa asi como la resolucion de conflictos en una clase, forma parte de la vida cotidiana. 

Los alumnos pasan gran parte de las horas del dia en el aula, por lo que se puede dcir que 

es como su segunda casa. De esta manera, relacionamos esta competencia, ya que para

crear un hambiente social en el que todo el mundo se sienta integrado son necesarios estas

habilidades. 



 

 

 

La contaminación del aire en Madrid y cómo te protegen tus ventanasYuxtaposiciones discordantes de prosperidad y conflicto por Uğur Gallenkuş  | Colosal



  



 

 

Saio hau laburbiltze aldera hurrengo bideoa sortu dugu:



 

Comentarios

Entradas populares